Reseña de nuestra vida e historia

La Asociación de las Damas de Caridad de San Vicente de Paul de Argentina, más conocida como DAC, inician su misión en Buenos Aires el 28 de agosto de 1866, siendo la primera asociación privada de asistencia social fundada en Capital Federal, y en donde la mujer asume un papel importante en el ejercicio de la caridad.

El Domingo de Ramos del año anterior a su creación, un sacerdote misionero lazarista, el Padre Luis de la Vaissiére, reúne en la ciudad de Buenos Aires a un grupo de señoras francesas con el propósito de encontrar la forma de ayudar al más necesitado, imitando el ejemplo de la asociación que cuatro siglos atrás fundara en París, San Vicente de Paul. Es así como se solicita la colaboración a este grupo de señoras para visitar las familias más carenciadas del barrio, y presentarles ayuda material y espiritual sin distinción de nacionalidad, religión o raza. Estas señoras han de aportar, no solo su trabajo desinteresado, sino también sus recursos propios y los que personas caritativas tienen la bondad de ofrecer. Consiguen la donación de instalaciones para llevar a cabo diversas obras, como escuelas y hogares. A través de los que se ofrece un espacio para que las niñas, niños y ancianos vivan en un ambiente familiar y de mucho afecto. Así se inicia esta Asociación, bajo la protección de San Vicente de Paul, dirigida por una Comisión Directiva, otra Ejecutiva, y una Comisión de Asesoramiento, cuyo mandato dura tres años y sus integrantes son elegidos por los miembros activos reunidos en Asamblea.

La obra también es respaldada por 400 años de continuidad a nivel mundial. Sus orígenes se remontan a 1617, cuando San Vicente de Paul la fundó en Francia, congregando a las primeras voluntarias que se organizaron para atender las necesidades de los pobres. La entonces llamada «Asociación de Damas de la Caridad», en 1971 adopta el nombre de “Asociación Internacional de Caridades” (A.I.C.), aunque en Argentina sus siglas se mantienen como DAC, para seguir dando testimonio de la continuidad de sus obras. En Febrero de 2017 el Santo Padre Francisco brinda un mensaje a la Asociación por el aniversario de sus cuatro siglos de fundación.

En sus más de 150 años de existencia, miles de niños y ancianos han sido parte de esta historia y en la actualidad 2500 niños y más de 50 ancianos se benefician con sus obras:

  • 6 colegios en los que se imparte la Educación Inicial, Educación Primaria y en dos de ellos Educación Secundaria.
  • 1 pensionado para ancianas de escasos recursos.
  • 1 hogar para niñas que se encuentran bajo tutela de los juzgados de minoridad de la Provincia de Buenos Aires.
  • 1 centro de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad

Mantenete al día

Entradas relacionadas